Translate

Wednesday, May 28, 2014

¿Debería comprar Oro?, Actuar, no predecir.

“Monitor and Adjust rather than anticipate and hope” Chris Ciovacco.

En mí pasado post “El mito más grande del mercado” traté la idea general de que el mercado no es un juego de azar, y que existen dos líneas de pensamiento que nos ofrecen herramientas para mejorar nuestras posibilidades de invertir exitosamente (Ver Blog Archive May). Ahora bien, hoy quiero resaltar que la finalidad de estas herramientas NO ES predecir el movimiento del mercado, tal como muchos creemos.

Constantemente escuchamos en medios financieros o leemos de grandes gurús prediciendo el futuro precio de un activo. En mi parecer, esta es una idea errónea que nos tratan de vender las cadenas y diarios económicos. La ventaja de entender estas herramientas (Análisis Técnico y Fundamental) es trazar escenarios posibles que nos den puntos de acción claros y definidos, no necesariamente prediciendo el movimiento del mercado, pero actuando rápidamente después de que el escenario esperado se presente.

Sé que suena un poco confuso, por lo cual veamos como se ve lo anterior en la práctica.

Supongamos entonces que nos interesa invertir en oro, y leemos en un periódico que debido a las acciones de compra de bonos de la Reserva Federal (Banco Central de los Estados Unidos), el constante incremento de su demanda como reserva por parte de diferentes bancos centrales, y la baja en la producción real del mismo (Oferta), el precio del oro se incrementará en los próximos meses/años.

¿Sería entonces prudente comprar oro?

La gráfica siguiente muestra el precio diario de GLD (ETF* que imita el precio del oro en una décima parte), en un año.  En la gráfica se pueden observar los siguientes puntos:
     
1. El precio tiene un mínimo de 114.50 en Diciembre 19 de 2013 (Punto 1).
2.  El precio empieza a subir hasta 133.70 en Marzo 14 de 2014. (Punto 2)
3.  En el punto 3 en Abril de 2014 hasta el pasado Lunes (Punto 4), el precio se mantuvo en un rango reducido, lo que es conocido como un patrón de consolidación.


La idea de estas herramientas NO ES poder decirte que el precio del oro llegará nuevamente a 133.70 a finales de año y por lo tanto comprar en estos momentos es una buena idea. La idea es crear los dos escenarios en nuestra mente y entender que un patrón de consolidación en un activo termina al alza o a la baja (los dos escenarios en la gráfica), y que si nuestra intención es comprar (esperando que el precio suba), no tiene ningún sentido comprar en estos momentos pues el activo resolvió su patrón a la baja.




No comments:

Post a Comment