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Tuesday, May 2, 2017

Ocio Pasivo en el Mercado

“Before anything else, preparation is the key to success.” Alexander Graham Bell

Para quienes operamos en el mercado de acciones “Earning Season” es tal vez la temporada más importante de nuestro trabajo; ocurre 4 veces por año y dependiendo del mercado en que transemos puede llegar a tener una duración de casi 6 a 7 semanas, como ocurre en el mercado americano. Estos periodos, para ponerlo en términos deportivos son nuestras finales, nuestra pos-temporada. En ellos, nuestro nivel de concentración, análisis, organización y ejecución deben estar al máximo. Nuestra condición física debe estar también en un estado óptimo, tenemos que comer saludable, balanceado y descansar el tiempo prudente. En este periodo el número de horas que un operador profesional dedica a su trabajo puede incrementar drásticamente (+30-40%), pues en un solo día podemos ver 20 o más compañías importantes reportando resultados trimestrales. Por ejemplo el siguiente recuadro proporcionado por Earning Whispers muestra los reportes más anticipados de la actual semana. 


¿Por qué es tan importante?

En este tiempo se dan todas las condiciones para que los diferentes participantes del mercado estén presentes en las subastas desplegando sus respectivas estrategias. 

Por ejemplo, para el operador activo o trader intradía, la volatilidad en el comportamiento del precio de las compañías reportando resultados sube contundentemente, lo que es ideal para su estilo especulador de operaciones rápidas. Para el operador de mediano plazo, un buen reporte o mal reporte puede generar una nueva ola o “swing” en el precio de la compañía, lo que es perfecto para su estilo de operación de mediano plazo. Para el operador e inversionista de largo plazo, los fundamentales de la compañía varían en este periodo; una compañía puede pasar de una tendencia decreciente en sus ventas a sorprender al mercado y reportar una fuerte alza en las mismas gracias a la introducción de un nuevo producto, campaña o estrategia de mercadeo; mejor aún puede dar una sorpresa y actualizar de forma positiva las provisiones en algún indicador importante para el próximo cuarto e inclusive próximo año.

Inclusive operadores mas sofisticados, como operadores de opciones u operadores de estrategias automáticas basdas en modelos cuantitativos, el tiempo de reporte de resultados ("Earning Season") es excelente para desplegar sus estrategias. Para los primeros, estrategias como "Long Straddles", "Iron Condors", entre otras, son ideales para este periodo. Para los segundos, muchos modelos exitosos están basados en conceptos como el PEAD ("Post-Earning Announcement Effect), el cual es una anomalía de mercado inicialmente descubierta por Ball y Brown en 1968. (Más información aquí ). 

Pero todo esto no es para alardear de lo que trabajamos los operadores del mercado, ni mucho menos, pero si para cuestionar un comportamiento que afecta a muchos inversionistas promedio. Teniendo en cuenta que el mercado es un Juego de Suma Cero (“Zero Sum Game”), es decir, el dinero que yo pierdo es ganado por otro participante y viceversa, entonces ¿No es de considerar irracional el tratar de competir en el mercado, sin dedicar el tiempo necesario para el análisis y evaluación de nuestras estrategias con jugadores informados que si saben lo que están haciendo? ¿Cómo justificar una nueva compra en nuestro portafolio, porque determinado canal de noticias, o periódico financiero está haciendo eco del reporte de resultados de determinada compañía? O inclusive, ¿Cómo mantener acciones durante estos periodos sin ni siquiera estar informados de su ocurrencia? 


El autor Mihaly Csikszentmihalyi en su libro “Finding Flow: The psychology of Engagement with Everyday Life” (Link) nos expone lo que puede llegar a ser una explicación de este nefasto comportamiento por parte del inversionista promedio; el autor indica que para ocupar nuestros tiempos libres, el ser humano acude a dos tipos de ocio: Ocio pasivo y Ocio Activo. El Ocio pasivo son actividades en donde no ejercemos energía física o mental significativa, como ver televisión, leer un libro poco desafiante, tomar alcohol, o apostar en el casino. Por otro lado el Ocio Activo, implica el ejercicio de energía física o mental, como el practicar ejercicio, desarrollar un hobby, leer libros desafiantes, o entablar conversaciones importantes.  Lo curioso es que es comprobado que las actividades de ocio activo son más gratificantes y ofrecen una retroalimentación positiva a nuestra vida, sin embargo, son a las que menos dedicamos tiempo. ¿Cómo puede explicarse esto? Una explicación recurrente en estudios hechos al respecto revela que para empezar este tipo de actividades de descanso activo se necesita una etapa de preparación en donde el ejercicio de energía es considerablemente alto, por ejemplo, antes de hacer ejercicio debemos cambiarnos de ropa, acomodar nuestro horario, levantarnos si es el caso, desplazarnos al lugar, etc; es esta fase de preparación la que el inversionista promedio no logra incorporar en su actividad, convirtiendo así su  interacción con el mercado en una actividad de ocio pasivo, en una apuesta totalmente aleatoria, tal como ir al casino. 

Por esto es mi invitación al lector de este post, que la próxima vez que realice una transacción en el mercado sea en forma de ocio activo, y que sin tener que ser un operador profesional imite tal comportamiento, y decida prepararse para incrementar la probabilidad de exito en su interacción. 

Camilo A. Gómez

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