“We must become more comfortable with probability and
uncertainty” Nate Silver.
En
mi última entrada expuse la importancia de entender la aleatoriedad del Mercado,
concluyendo que el verdadero trabajo de un “trader” es el de buscar
rendimientos superiores mediante la explotación de pequeñas ventajas
competitivas o “Edges”. (Ver Link). Sin embargo, para la mayoría de quienes perseguimos estos rendimientos,
el concepto de un “Edge” parece no ser claro. Nuestro primer instinto es operar
usando herramientas de análisis técnico o análisis fundamental que tomamos de
un libro, un curso, o que simplemente copiamos de otro operador, sin detenernos
a pensar si estamos operando con una ventaja competitiva. En muchas ocasiones,
entramos y salimos de posiciones sin definir criterios específicos, haciendo
aún más aleatorios nuestros resultados. Por ejemplo, en mi primer año de
operaciones perseguía patrones técnicos (Ver Figura 1) que supuestamente me
daban ese “edge”, lamentablemente para mí, no fue esto lo que reflejaron los
resultados de mis operaciones en aquella época, lo único constante en mis
resultados fue la frustración que generaban.
Es por esto que me pareció importante hacer una serie de posts orientados
al descubrimiento de ese “edge” en el mercado.
Para empezar a encaminarnos en nuestra tarea, es necesario tener una
definición clara de lo que significa un “edge”.
¿Qué es una ventaja competitiva o “Edge” en los mercados?
Una ventaja competitiva en los mercados es simplemente la ejecución constante
de una estrategia (con criterios previamente definidos) que en el largo plazo pueda generar un valor esperado positivo superior al que podríamos generar de forma
aleatoria en los mercados.
Como ven, la definición tiene tres componentes resaltados:
En el largo plazo: Sí; los resultados de nuestra ventaja
competitiva son medidos en el largo plazo. Los resultados de corto plazo son
insignificantes. Si alguna vez hablas con un operador que se jacta de sus
rendimientos astronómicos del último mes, que coincidencialmente son operando
el instrumento de moda (pensemos $Bitcoin por estos tiempos), mejor empieza a
dudar de su verdadera habilidad para lograr rendimientos superiores de forma
constante. Este edge es posible gracias a un concepto estadístico conocido como
la ley de los grandes números (Mas de esto en una entrada futura).
Valor Esperado: El valor esperado (también llamado esperanza
matemática, esperanza, media poblacional o media) de una variable aleatoria es
igual a la suma de la probabilidad de cada posible suceso aleatorio
multiplicado por el valor obtenido si dicho suceso sucede.
Superior al que podríamos generar
de forma aleatoria: La idea es
siempre tener un rendimiento de referencia.
Por ejemplo, si adoptando y
ejecutando la estrategia X nuestro valor esperado no es superior (y
estadísticamente significativo) al que podríamos conseguir aleatoriamente (o al
de una estrategia alternativa como el “buy and hold”), Entonces, ¿Para que el
desgaste y el pago de comisiones?
Es importante resaltar que debido al carácter aleatorio del mercado, la
manera óptima para escoger si adoptamos una estrategia X sobre otra Y, es
comparando su valor esperado. Por lo cual, es de vital importancia que podamos
medir este valor antes de acoger determinada estrategia.
Por ejemplo, supongamos que por algún motivo debes invertir U$ 10,000 la
próxima semana en el SPY, y tienes a tu disposición 2 estrategias (Compra y
Venta-Corta). Según el análisis realizado la probabilidad de que el mercado
suba un 1% es del 80%; por otro lado, si
el mercado llegara a caer (con el restante 20% de probabilidad), podría caer un
estimado de 5%.
¿Cuál sería tu decisión óptima al
momento de invertir? ¿Deberías comprar o vender-corto?
Veamos:
Valor Esperado (Compra) = 80% * 1% * 10,000 = 80.00
Valor Esperado (Venta Corta) = 20% * 5% * 10,000 = 100.00
Deberíamos vender corto, pues es la estrategia que nos genera un valor
esperado mayor.
Pero si el concepto parece tan sencillo, ¿Por qué (inclusive) profesionales
experimentados en los mercados fallan en entenderlo? Siguiendo la explicación
del trader y autor Nassim Taleb en su libro “Fooled by Randomness”, él atribuye
esta desconexión a nuestra formación escolar en ambientes simétricos (el
ejemplo común en nuestras clases de estadística es el del lanzamiento de una
moneda o inclusive la famosa “Bell Curve”, pero rara vez se da énfasis a
distribuciones asimétricas).
Teniendo ya claro el concepto de ventaja competitiva y valor esperado, podremos
seguir nuestro camino al descubrimiento de nuestro “edge”. Por ahora aspiro que
la próxima vez que el lector visite un casino y piense en jugar la ruleta
americana gaste mejor su dinero en un coctel de su preferencia, o por lo menos
tenga claro quién tiene la ventaja competitiva en tal escenario.
Camilo Gómez
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