Translate

Wednesday, April 9, 2014

Pregunta sin respuesta

Viernes 7:00 PM y estoy comiendo con mi esposa y unos amigos en “Love is blind”, un restaurante ubicado en la zona de Coral Gables, (muy rico de por sí, recomendado); después de unas copas de vino, el tema que, a veces, no parece faltar:

-        --   “Cam acabo de comprar unas acciones de Apple (AAPL) a U$ 500.00 piensas que es una buena inversión cierto?” Me dice mi amigo

-       --   “Mmm” respondo con mirada incomoda.

-        --  “No me digas que no crees que es una buena inversión, Apple es una de las mejores empresas tecnológicas del mundo y sus acciones llegaron a costar 700.00. Definitivamente creo que he hecho una buena inversión”. Resalta él.

        Fin.

Regla 1: Nadie tiene la respuesta a tal pregunta. Esto es muy relativo.
Regla 2: Estar 100% de las veces correcto al predecir la dirección del mercado es imposible.

Lo anterior nos trae de nuevo a las tres preguntas con que terminé mi “posting” anterior: ¿Qué pasa si la acción no sube como espero? ¿Cuánto tiempo esperaré para saber si yo, o quien me dió el consejo de comprar tenía razón? ¿Cuánto dinero estoy dispuesto a perder en esta “inversión”?

Las tres preguntas son claves en el siguiente sentido:
1. ¿Estoy preparado psicológicamente para ver que mi dinero decrece? 
2.   ¿Qué tipo de “inversionista” soy? ¿Largo plazo o corto plazo? ¿Amante al riesgo, o con aversión al riesgo? (Trataré este tema en un futuro).
3.  ¿Cuánto es lo máximo que voy a perder? ¿Dónde cortaré mis perdidas?

Volvamos al ejemplo de mi amigo. Este episodio ocurrió a principios de 2013.

Es verdad, la acción de Apple llego a transarse por U$ 705.00 dólares en Septiembre del 2012 (periodo en el cual los periódicos financieros de este país publicaban artículos con opiniones de expertos apuntando a U$ 1’000.00 por acción - http://www.cnbc.com/id/49074965). Ahora bien, en Enero de 2013 los periódicos indicaban que APPL estaba subvalorada (500.00 por acción) y era una muy buena oportunidad de inversión (pensémoslo bien 27 % en 4 meses, eso es una caída rápida). A final de cuentas, la acción de Apple continúo su bajada hasta U$ 385.00 dólares en Abril de 2013. Ahora hagámonos la pregunta nuevamente,

¿fue la decisión de mi amigo una buena inversión?

Depende,

Mi amigo no vendió su inversión hasta finales de 2013 en donde liquidó a un valor de U$ 570.00 por acción. Nada mal: 14% anual.

¿Fue esto suerte?

Tal vez sí, sin embargo, mi amigo estaba preparado para ver que perdía mas de 24% de su inversión en tan solo tres meses, (para los que entienden mejor por cantidades, es como si de tu capital de 50.000 dólares bajara a 38.000 en tres meses). Mi amigo por lo menos tenía claro una de las 3 primeras preguntas: Él iba a dejar su dinero invertido en un año pasara lo que pasara, es decir, él era un inversionista de mediano a largo plazo.
Digo tal vez, pues realmente mi amigo experimentó un síndrome del que todos los inversionistas estamos sujetos a sufrir, según la económica conductual (behavioral economics), “disposition effect”, este síndrome hace que vendamos nuestros activos pronto cuando obtenemos ganancias, pero tendemos a mantenerlos cuando obtenemos pérdidas (http://www.bloombergview.com/articles/2014-04-09/why-do-investors-make-bad-choices). Pues pensemos nuevamente, mi amigo mantuvo una pérdida del 24% pero decidió vender sólo con un 14%, realmente no tiene mucho sentido, cierto?

¿Y tú? ¿Qué tipo de inversionista eres? ¿Largo plazo o corto plazo?

¿Crees que has sufrido de este síndrome en alguna inversión hecha?


Déjame tus comentarios. 

No comments:

Post a Comment