Translate

Wednesday, April 23, 2014

La Regla del 8% (William J. O’Neil)


"An investment in knowledge pays the best interest." - Benjamin Franklin

Después de esta semana de reflexión y descanso que mejor que seguir instruyéndonos un poco acerca de los mercados.

Supongamos entonces que tenemos 10,000.00 dólares y los queremos invertir en una acción. Tal como se discutió en el pasado “posting”, supongamos también que ya hemos definido el tiempo de nuestra inversión: Hemos determinado que éste capital lo invertiremos por un período de 3 meses. (Recuerda este período varía dependiendo a las preferencias personales de cada uno y del estilo del inversionista).
 Ahora bien, antes de poder invertirlo nos restan 2 preguntas muy importantes: ¿Cuánto estoy dispuesto a perder en esta inversión? ¿Cuánto es mi aspiración de ganancia?

¿Cuánto estoy dispuesto a perder?

Muchas veces el inversionista promedio no considera esta pregunta,  pues piensa que el invertir en una compañía buena y sólida es sinónimo de que su dinero crecerá en un tiempo determinado. Mejor dicho él invertirá y venderá cuando vea que su dinero ha tenido una rentabilidad considerable. Así mismo, si su inversión decrece el inversionista promedio acudirá al viejo dicho del mercado “Fallen Angels Will Go Back up, Eventually”, que traduce algo así como: “Eventualmente, un Ángel caído volverá a subir”, haciendo alusión a que toda acción que baja volverá a subir en algún momento. Lamentablemente, éste es uno de los mitos más grandes del mercado y constituye uno de los errores más comunes del inversionista principiante.
Otra común excusa que se escucha para no tener una respuesta clara es la siguiente: “Está comprobado que a largo plazo las acciones siempre tendrán una mayor rentabilidad que otros instrumentos financieros”.
Un inversionista educado tiene claro cuánto va arriesgar en determinada compra de acciones. Un inversionista educado tiene reglas claras de salida en caso de que su inversión no fluya hacia la dirección esperada.

En mi experiencia personal, una de las mejores enseñanzas que he recibido acerca de este tema, fue escuchando a William J. O’Neil, fundador del “Investors Business Daily (IBD)” explicar una de sus reglas de oro para vender una posición abierta en el mercado (se le llama a posición a la compra o venta de instrumentos financieros que fluctúan con los movimientos del mercado): “Si el precio de la acción decrece 8% del precio en que compraste, vende y acepta la pérdida”.

Entonces, ¿cómo se ve lo anterior en la práctica?

Pacific Rubiales Energy Corp. cerró ayer Martes 22 de abril en la BVC  (Bolsa de valores de Colombia) a 37,800.00; por motivos de comodidad para los lectores internacionales tomaremos como referencia el precio de la acción de Pacific Rubiales que se transa en el TSE (Toronto Stock Exchange) que cerró a CAD 21.63 (Dólares Canadienses), bajo su símbolo PRE. Si decidimos pues comprar esta acción a 21.63, nuestra primera regla de preservación de capital es que si el precio del título baja a CAD 19.89 debemos aceptar nuestra pérdida y liquidar nuestra inversión. (Lo que traduce que si compraste la acción a COP 37,800.00 deberás liquidarla a COP 34,776.00).


Existen innumerables herramientas de análisis para disminuir la posibilidad que nuestra inversión no sea exitosa, las cuales estaremos tratando con el tiempo, por ahora mi objetivo era dar a conocer esta simple y sencilla regla que puede librarte de muchos dolores de cabeza.




1 comment:

  1. A la hora de hacer una inversión debemos tener en cuenta muchos aspectos como, por ejemplo, cuánto estamos dispuestos a perder. Es por eso que te recomiendo que cuentes con el bróker de confianza 1000Extra ya que a mi me ha dado muy buenos resultados.

    Gracias por el post,


    Saludos!

    ReplyDelete