"The ability to foresee that some things cannot
be foreseen is a very important quality". – Rousseau
Bueno pues terminó el mundial de fútbol, y aunque me queda la alegría de
que mi selección (Colombia) tuvo la mejor participación en su historia, todavía
no me acostumbro a llegar a la casa y no tener un partido que ver, o conversar
desaforadamente acerca del partido de ayer, o criticar acerca de la terrible
actuación del árbitro; es tal vez por esto, que me he estado haciendo una
pregunta en estos días:
¿Es posible aprovecharnos de eventos como el mundial de fútbol en los
mercados?
Antes de responder la pregunta me gustaría compartir un poco de teoría
fundamental (ver otros blogs) al respecto. En la actualidad, existen ciertos
analistas que consideran que en el mercado de valores existen los llamados
“seasonal effects” o el modo de inversión “seasonal investing” que traduce algo así como
inversión por temporadas.
La idea es muy sencilla, y trata de que existen temporadas en donde se
cumplen ciclos en el mercados, las cuales pueden ser aprovechadas para capitalizarnos
comprando o vendiendo activos. Por ejemplo:
Final de Diciembre: Muchos grandes inversionistas para poder
demostrar pérdidas de capital en su declaración de renta (Income Tax),
tienden a vender las acciones que han
bajado de valor antes de terminar el año para así demostrar las pérdidas. ¿Cómo
beneficiarnos? Pues vendiendo antes de esta temporada para evitar una bajada
repentina del precio de nuestro activo.
Efecto Enero: Es prácticamente lo contrario que lo anterior.
En enero, inversionistas vuelven a los mercados decididos a recuperar cualquier
pérdida tenida el año pasado, lo que hace que históricamente sea un mes de buen
comportamiento para el mercado accionario. ¿Cómo nos beneficiamos? Comprando
acciones a final de Diciembre y no a mediados de Enero.
Efecto Navidad: En Estados Unidos la temporada decembrina comienza
oficialmente el día de acción de gracias, iniciando también una crecida en
ventas de compañía dedicadas a la venta al por menor. ¿Cómo nos beneficiamos?
Comprando las mejores empresas de este sector antes de la temporada.
Así como los anteriores, existen muchos más como el efecto de los lunes,
o mejor aún el efecto de final de día, o el final de mes, etc.
Volvamos entonces a la pregunta ¿Nos podemos aprovechar del mundial en
el mercado de valores?
Bueno pues leyendo un blog en estos días, el cual explicaba los
diferentes niveles de los patrocinadores del evento, (Donde Pauto Blog - http://www.dondepauto.co/articulo/Cual-fue-la-estrategia-de-patrocinio-y-marketing-de-la-FIFA-Brasil-2014), me dió curiosidad como fue el comportamiento
accionario de los socios y patrocinadores FIFA durante el transcurso del
mundial. (Los resultados se obtuvieron analizando el precio de apertura en Juno
12 de 2014, y el precio de apertura en Julio 14 de 2014).
Adidas: (ADDYY – ADR) -5.91
%
Coca-Cola: (KO: NYSE) 3.90
%
Emirates: Compania privada.
Hyundai-Kia: (KRX:00538) 0.67 %
Sony: (SNE – ADR :NYSE) 3.66 %
Visa: (V:NYSE) 2.99 %
Anheuser-Busch InBev: (BUD-ADR:NYSE)
1.63%
Castrol: (BP – ADR:NYSE) 1.06 %
Continental AG: (CON:ETR) -3.30
%
McDonalds’s: (MCD: NYSE) 0.29 %
Johnson & Johnson: (JNJ:NYSE)
2.13 %
Marfrig (MRFG3:BVMF) -0.49 %
Yingli Solar (YGE – ADR:NYSE) 10.23%
Oi SA (OIBR3:BVMF) -23.76 %
De las 14 compañías sólo 4 tuvieron un comportamiento negativo, sin
embargo, la fuerte caída de Oi (Telecomunicaciones) hace que el portafolio (con
igual participación de cada compañía) terminara con un rendimiento de -0.53 %, lo que indica que la mejor
forma de aprovechar el mundial es disfrutándolo, pues en el mercado de valores
no existe correlación alguna (por lo menos con sus patrocinadores).
Camilo Gómez
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