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Saturday, July 19, 2014

Pasión por el fútbol y “seasonal investing”

"The ability to foresee that some things cannot be foreseen is a very important quality". – Rousseau

Bueno pues terminó el mundial de fútbol, y aunque me queda la alegría de que mi selección (Colombia) tuvo la mejor participación en su historia, todavía no me acostumbro a llegar a la casa y no tener un partido que ver, o conversar desaforadamente acerca del partido de ayer, o criticar acerca de la terrible actuación del árbitro; es tal vez por esto, que me he estado haciendo una pregunta en estos días:

¿Es posible aprovecharnos de eventos como el mundial de fútbol en los mercados?

Antes de responder la pregunta me gustaría compartir un poco de teoría fundamental (ver otros blogs) al respecto. En la actualidad, existen ciertos analistas que consideran que en el mercado de valores existen los llamados “seasonal effects” o el modo de inversión “seasonal  investing” que traduce algo así como inversión por temporadas.

La idea es muy sencilla, y trata de que existen temporadas en donde se cumplen ciclos en el mercados, las cuales pueden ser aprovechadas para capitalizarnos comprando o vendiendo activos. Por ejemplo:

Final de Diciembre: Muchos grandes inversionistas para poder demostrar pérdidas de capital en su declaración de renta (Income Tax), tienden  a vender las acciones que han bajado de valor antes de terminar el año para así demostrar las pérdidas. ¿Cómo beneficiarnos? Pues vendiendo antes de esta temporada para evitar una bajada repentina del precio de nuestro activo.

Efecto Enero: Es prácticamente lo contrario que lo anterior. En enero, inversionistas vuelven a los mercados decididos a recuperar cualquier pérdida tenida el año pasado, lo que hace que históricamente sea un mes de buen comportamiento para el mercado accionario. ¿Cómo nos beneficiamos? Comprando acciones a final de Diciembre y no a mediados de Enero.

Efecto Navidad: En Estados Unidos la temporada decembrina comienza oficialmente el día de acción de gracias, iniciando también una crecida en ventas de compañía dedicadas a la venta al por menor. ¿Cómo nos beneficiamos? Comprando las mejores empresas de este sector antes de la temporada.
Así como los anteriores, existen muchos más como el efecto de los lunes, o mejor aún el efecto de final de día, o el final de mes, etc.

Volvamos entonces a la pregunta ¿Nos podemos aprovechar del mundial en el mercado de valores?

Bueno pues leyendo un blog en estos días, el cual explicaba los diferentes niveles de los patrocinadores del evento, (Donde Pauto Blog - http://www.dondepauto.co/articulo/Cual-fue-la-estrategia-de-patrocinio-y-marketing-de-la-FIFA-Brasil-2014), me dió curiosidad como fue el comportamiento accionario de los socios y patrocinadores FIFA durante el transcurso del mundial. (Los resultados se obtuvieron analizando el precio de apertura en Juno 12 de 2014, y el precio de apertura en Julio 14 de 2014).

 Adidas: (ADDYY – ADR) -5.91 %
Coca-Cola: (KO: NYSE) 3.90 %
Emirates: Compania privada.
Hyundai-Kia: (KRX:00538) 0.67 %
Sony: (SNE – ADR :NYSE) 3.66 %
Visa: (V:NYSE) 2.99 %
Anheuser-Busch InBev: (BUD-ADR:NYSE) 1.63%
Castrol: (BP – ADR:NYSE) 1.06 %
Continental AG: (CON:ETR) -3.30 %
McDonalds’s: (MCD: NYSE) 0.29 %
Johnson & Johnson: (JNJ:NYSE) 2.13 %
Marfrig (MRFG3:BVMF) -0.49 %
Yingli Solar (YGE – ADR:NYSE) 10.23%
Oi SA (OIBR3:BVMF) -23.76 %


De las 14 compañías sólo 4 tuvieron un comportamiento negativo, sin embargo, la fuerte caída de Oi (Telecomunicaciones) hace que el portafolio (con igual participación de cada compañía) terminara con un rendimiento de -0.53 %, lo que indica que la mejor forma de aprovechar el mundial es disfrutándolo, pues en el mercado de valores no existe correlación alguna (por lo menos con sus patrocinadores).



Camilo Gómez


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